31 Mar Destacada presencia de VMB en Congreso Internacional de Ingeniería Sísmica

En dicha oportunidad, alumnos de Doctorado y Post Doctorado de la Universidad Católica –PUC- y la Universidad de Chile presentaron dos investigaciones realizadas en colaboración con esta oficina de cálculo estructural.

Además, los participantes del congreso realizaron una visita técnica al proyecto del nuevo edificio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Para el ingeniero civil estructural y socio de VMB, Ian Watt, “estas colaboraciones son una importante inversión en el avance de la ingeniería estructural chilena. Nos llena de orgullo aportar al desarrollo de conocimientos prácticos del rubro”

Las Publicaciones:

En el Congreso se prestaron los resultados del estudio “Optimización de Amortiguadores de Masa Sintonizada Controlados para la Protección sísmica en Chile”  realizado por Rafael Ruiz, candidato a post doctorado de la Universidad de Chile. La investigación se basó en el diseño y performance del AMS construido por VMB en el Edificio Parque Araucano en Las Condes.

Según el ingeniero estructural y socio de VMB, Arturo castillo, este experimento ayuda a demostrar las ventajas de dichos dispositivos propuestas por nosotros hace más de 10 años y que han sido incorporadas a la práctica nacional”

Por su parte, David Ugalde, alumno de postgrado de la PUC, junto con el profesor guía Diego López-García realizó la investigación “Sobre-esfuerzo elástico de edificios  con muros estructurales ridigizantes de concreto reforzado en Chile.

Dicho estudio trata de explicar por qué hubo tan poco daño en los edificios de altura chilenos durante el terremoto de 2010. Esto, a pesar que el sismo fue de mayor intensidad de lo que indica la norma. Se estudiaron 3 edificios calculados por VMB, de 5, 17 y 26 pisos que no presentaron daño.

Para Ian Watt, dicho estudio está “abriendo las rutas de investigación para determinar cuáles son las fuentes de esa sobre-resistencias para buscar como optimizarlas”.

Ambos ingenieros coinciden en que si bien, los estudios están dirigidos más a la industria, para los usuarios final es interesante tener cifras que demuestren técnicamente que los edificios chilenos son muy seguros

La Visita Técnica:

Un grupo de 38 ingenieros e investigadores, principalmente extranjeros, asistieron a una charla Técnica sobre los AMS realizada en las oficinas de VMB. Posteriormente, conocieron dicho dispositivo de mitigación sísmica, instalado en el nuevo edificio de la Cámara Chilena de la Construcción y calculado por VMB.

Congreso Internaciónal de Ingeniería, Visita Técnica nuevo edificio CchC

 

Tanto la vista a la ciudad, como el dispositivo para la protección sísmica, llamaron la atención de los visitantes. Algunos de ellos hicieron varias preguntas por e-mail los días siguientes. La visita fue dirigida por los socios directores de VMB, Leopoldo Breschi y Arturo Castillo.

También se realizó una charla del arquitecto Sebastián di Girolamo quién se refirió a los aspectos arquitectónicos del edificio y también acompañó a los visitantes.

El profesional pertenece a la oficina de arquitectos A4, que en conjunto con Borja Huidobro participaron en el diseño del nuevo edificio corporativo de la CchC. Por su parte, el desarrollo y construcción del edificio están a cargo de FFV Desarrollo y Constructora Nahmias.

Fuente: VMB Ingeniería Estructural