Monitoreo Estructural

¿Qué es el monitoreo de salud estructural?

Conocido como SHM por su sigla en inglés, el monitoreo estructural rescata las vibraciones de las estructuras para evaluar su solidez y determinar si hay algún daño, necesidad de reparación o evacuación tanto en infraestructura privada, cómo publica.

El Structural Health Monitoring o Monitoreo Estructural, gracias a sensores puestos en puntos estratégicos del edificio, te permite estar al tanto de la condición de la estructura si ocurre algún sismo o terremoto. Estos sistemas usan sensores que recolectan gran cantidad de información y hacen cálculos sofisticados para que puedas saber qué está pasando en un edificio.

“Las estructuras están en permanente vibración, todo vibra y con el monitoreo estructural uno puede rescatar esa información y saber qué está pasando con mi casa, un puente o incluso con el patrimonio histórico de mi ciudad”

Leopoldo Breschi, ingeniero civil estructural
Gerente General de Huella Sísmica

Para entenderlo mejor pondremos un ejemplo: Un doctor sospecha que su paciente tiene hipertensión. Para diagnosticarlo le pedirá hacerse un holter de presión arterial. Este examen permite el monitoreo ambulatorio de la presión arterial gracias a un manómetro portátil que registra las variaciones de presión. Con esta información el doctor puede prescribir a la persona los medicamentos adecuados y evitar que la enfermedad se vuelva grave.

Huella Sísmica entrega un servicio de monitoreo estructural que combina sólidos instrumentos de medición con un software que permite extraer información relevante para determinar la salud estructural de edificio, monumento nacional  u obra civil  y su evolución en el tiempo. Además, en caso de riesgo inminente, informa automáticamente a los responsables de la estructura, protegiendo la vida de las personas.