08 Ago Huella Sísmica mide la salud estructural de edificio de la CchC después de sismo de 01/08/2019

Tras el sismo del 1 de agosto, el sistema de monitoreo estructural de Huella Sísmica permitió a la Cámara Chilena de la Construcción evaluar la salud estructural de su edificio corporativo. La  instrumentación forma parte de un programa que busca acercar la innovación constructiva a la ciudadanía implementado por el Centro de Desarrollo Tecnológico -CDT- de la CChC.

A partir de la información recogida por los 6 acelerómetros Guralp que miden las vibraciones del edificio, Huella Sísmica junto con VMB Ingeniería elaboró un detallado informe para público especializado. Dicho documento muestra los registros de aceleración medidos en la base del edificio y los compara con los contenidos en la Norma Chilena NCh433 – Diseño Sísmico de Edificios.

“Si bien el sismo llamó la atención de la mayoría de los chilenos, para nosotros se  transformó en una oportunidad. Con la información recabada y gracias  a la difusión de la CDT, podemos mostrarle al público en general, que es posible conocer de manera rápida, simple y precisa la salud estructural de cualquier edificio” sostiene María Jimena Bonilla, Gerente Comercial de Huella Sismica.

 

El diseño estructural del edificio estuvo a cargo de VMB Ingeniería, mientras que la instrumentación y monitoreo fue implementada por Huella Sísmica.

 

La profesional resaltó el carácter preventivo de este sistema. “No solo registra las vibraciones de la estructura,  sino que además facilita la detección temprana de daño estructural, lo que permite programar la reparación o mantenimiento, ayudando así  a reducir los costos de mantención, pérdidas económicas y de vidas humanas” concluyó.

El sismo de 6,6 grados es el más alto que ha resistido el edificio desde su apertura. Y pese a que sigue siendo muchísimo menor al que sirvió de referencia para diseñar la estructura, permite medir algunas propiedades dinámicas relevantes del edificio. Es justamente a través de la acumulación de mediciones como estas el que la industria pueda sacar conclusiones del desempeño real de los edificios, detectando anticipadamente variaciones en el estado de “salud” de la estructura, para con ello poder tomar las medidas necesarias.

Fuentes: Central de Desarrollo Tecnológico – Huella Sísmica
Fecha: 08/08/2019