17 Ago Ecuador: VMB asesoró a autoridades en la reconstrucción tras terremoto de abril del 2016

Con la experiencia en cálculo estructural en uno de los países más sísmicos del mundo, VMB ingeniería fue llamado para asesorar a las autoridades ecuatorianas en la reconstrucción tras el terremoto ocurrido en abril de 2016.

Dos de los socios, Leopoldo Breschi e Ian Watt, visitaron Ecuador para reunirse con autoridades del Ministerio de Vivienda  –Miduvi- ; Ministerio de Educación; el Instituto de Seguridad Social –IESS- y la Compañía Nacional de Telecomunicaciones –CNT-; el municipio de Manta,  junto con representantes de las cámaras de la Construcción de Quito, Guayaquil y Machala.

Fruto de estas reuniones se materializó una asesoría al ministerio de Educación ecuatoriano que consistió en inspeccionar y hacer un levantamiento de las unidades educacionales afectadas por el terremoto.

El ingeniero civil y socio de VMB, Ian Watt visitó 12 escuelas de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Colorados y Manabí. En dichas visitas, el principal problema que se detectó fue la falta de aplicación de la normativa ecuatoriana vigente junto con un grado de informalidad en la construcción. Además del trabajo en terreno se entregaron  lineamientos sobre estructuras más seguras frente a los sismos.

La asesoría fue encargada directamente por la Agence Française de Developpement –AFD- en su plan para financiar la reconstrucción de las Escuelas Ecuatorianas Además, en seminarios y apariciones en la prensa ecuatoriana, Leopoldo Breschi difundió la importancia aplicación de ingeniería sismoresistente para las construcciones en dicho país. En exposiciones en seminarios y apariciones en la prensa ecuatoriana, Leopoldo Breschi destacó la importancia de la  aplicación de ingeniería sismoresistente para las construcciones en dicho país.

Según el también profesor de la Universidad Católica, “hay proyectos que son de importancia estratégica que deben desarrollarse con esta tecnología” sobre todo en el sector de la Salud, Energía y Comunicaciones.

Para este efecto se utilizan estructuras como los disipadores sísmicos que amortiguan la entrada de energía liberada por los sismos. Dicha tecnología se aplica en países como Nueva Zelanda, Japón y Chile.

Por su parte, Ian Watt, ecuatoriano nacionalizado chileno destacó  que esta tecnología no es necesariamente “más cara cuando se incorpora todo el costo económico del daño y recuperación del edificio en caso de una eventualidad”

Fuentes:

La Tercera  

El Comercio de Quito

Ciudadano TV

Telerama Noticias