21 Jul VMB estrena Huella Sísmica en Nuevo edificio de la CchC

Un moderno y eficiente sistema para medir la historia sísmica de la estructura debutará en las futuras instalaciones de la Cámara Chilena de la Construcción, en Las Condes. La casa matriz de la asociación gremial contará con un sistema de control de vibraciones llamado AMS o TMD (amortiguador de masa sintonizada o tuned mass damper), desarrollado por VMB el año 2007 y que entonces fue utilizado por primera vez en un edificio en Chile y Sudamérica.

Esta tecnología se incorporó no solo con el objetivo de servir en la parte técnica, sino que también para ser un referente a mostrar a la comunidad. Es por ello que se involucró fuertemente en el diseño del sistema a la oficina de arquitectura A4+ Borja Huidobro.

 

El mecanismo AMS contará además con dos amortiguadores viscosos de grandes dimensiones, fabricados por la prestigiosa empresa italiana FIP Industriale, la cual ha proveído de este tipo de dispositivos a innumerables proyectos estructurales en todo el mundo.

La casa matriz de la asociación gremial contará con un desarrollado por VMB, pionero en Sudamérica

El lugar donde se mostrará esta tecnología será una autentica sala sísmica, ya que se podrán ver directamente funcionando los elementos para medir los terremotos dentro de un edificio.

Adicionalmente, los arquitectos están elaborando un mural que recordará el aporte del gran científico italiano Galileo Galilei, el que justamente conceptualizó la fórmula del movimiento del péndulo. Este mural evocará también el aporte de Galilei a la astronomía, ciencia fuertemente ligada a Chile y a la arquitectura del edificio.

La estructura poseerá elementos para mediciones de movimiento no solo en la sala sísmica sino que en varios pisos. Este sistema de monitoreo diseñado por VMB medirá constantemente la respuesta de la torre de 23 pisos y 9 subterráneos ante los sismos futuros.

El edificio de la Cámara Chilena de la Construcción contará además con elementos para medir estados tensionales, los cuales fueron dispuestos por VMB en distintas y variadas partes de la estructura como pilares, muros y vigas.

Gracias a la tecnología implementada se podrá medir y trazar su “huella sísmica” a lo largo del tiempo.

Tags: